Huairasinchi 2023 – Una expedición a través del Chocó Andino

“El que siempre se protege del viento, cuyos pies están constantemente calientes, y cuyas habitaciones permanecen aisladas del frío, peligrará al enfrentarse a la mínima brisa”. Séneca.

Cascada Tatalá, sección de manejo de cuerdas. - Foto: Andrés Salvador
Cascada Tatalá, sección de manejo de cuerdas. Foto: Andrés Salvador

Huairasinchi, la principal carrera de aventura del Ecuador, en esta ocasión se realizó en la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino ubicada al noroccidente de la provincia de Pichincha. El Chocó es un lugar de alta biodiversidad de fauna y flora, por mencionar unos ejemplos, los corredores pasaron por sectores que son hábitat de animales como el puma, tigrillo, venados, nutrias, entre muchos otros. Aparte de su riqueza natural, el Chocó posee una gran riqueza cultural, el Huairasinchi pasó por varios sectores habitados por el pueblo Yumbo y sus corredores atravesaron los culuncos que conectaban la costa con la sierra antes de la llegada de los españoles.

Fueron 350km con más de 12 mil metros de desnivel positivo recorriendo paisajes únicos en bicicleta de montaña, kayak, trekking y cuerdas, explorando la profunda naturaleza de la cordillera tropical de los Andes, avanzando durante varios días como en aquellas historias de épocas pasadas en las que aventureros de antaño se adentraban en lo desconocido.

 
Los corredores no conocen la ruta y tampoco hay señalización. Una hora antes de la partida se les entrega mapas que indican por donde avanzar. Sólo se puede usar brújula, el uso de GPS está prohibido por lo cual es esencial tener buenas habilidades de lectura de mapas y orientación. - Foto: Andrés Salvador
Los corredores no conocen la ruta y tampoco hay señalización. Una hora antes de la partida se les entrega mapas que indican por donde avanzar. Sólo se puede usar brújula, el uso de GPS está prohibido por lo cual es esencial tener buenas habilidades de lectura de mapas y orientación. Foto: Andrés Salvador

Las etapas de bicicleta de montaña estuvieron llenas de subidas y bajas, fueron demandantes, pero mostraron parajes únicos y permitieron visitar varios poblados bastante pequeños y poco conocidos como por ejemplo El Progreso del Meme, Sahuangal, Chontal, Cartagena, entre muchos otros.

Las pocas casas que se ven pertenecen al poblado Saloya, rodeada por la exuberante vegetación del Chocó Andino. - Foto: Andrés Salvador
Las pocas casas que se ven pertenecen al poblado Saloya, rodeada por la exuberante vegetación del Chocó Andino. Foto: Andrés Salvador
Ecuador, un lugar de nombres únicos. - Foto: Andrés Salvador
Ecuador, un lugar de nombres únicos. Foto: Andrés Salvador

En cuanto a ríos, pues todos son cristalinos y llenos de vida, de hecho, si tienes suerte, podrás ver nutrias moviéndose rápidamente por la corriente. La carrera cruzó muchos ríos como el Mulaute, Saloya, Cinto, Pachijal, Mashpi, Guayllabamba, Nambillo, Mindo, Alambi y varios más, lo que nos enseña sobre la riqueza hídrica de esta zona.

Equipos avanzando a través del Río Mulaute. - Foto: Lanza
Equipos avanzando a través del Río Mulaute. Foto: Lanza
El Chocó cuenta con una gran cantidad de ríos para visitar. - Foto: Andrés Salvador
El Chocó cuenta con una gran cantidad de ríos para visitar. Foto: Andrés Salvador

En cuanto a las etapas de trekking, la primera sección permitió a los corredores atravesar reservas naturales de alto nivel de biodiversidad, tierra de pumas y serpientes, de aves y peces, de vida y magia.

El tucán, una de las aves características del Chocó. - Foto: Vanessa Garzón
El tucán, una de las aves características del Chocó. Foto: Vanessa Garzón
Cascada Las Gemelas en San Francisco de Pachijal. - Foto: Vanessa Garzón
Cascada Las Gemelas en San Francisco de Pachijal. Foto: Vanessa Garzón
Equipos en la Reserva de Mashpi. - Foto: Lanza
Equipos en la Reserva de Mashpi. Foto: Lanza

El segundo trekking de la carrera partió desde un pequeño poblado llamado Marianitas y recorrió la reserva de Santa Lucía, territorio de conservación donde se realizan estudios de biodiversidad.

Pumas captados a través de las cámaras trampa de la Reserva Santa Lucía. - Foto: Reserva Santa Lucía
Pumas captados a través de las cámaras trampa de la Reserva Santa Lucía. Foto: Reserva Santa Lucía

Este segundo trekking finalizó a través de culuncos ancestrales del pueblo Yumbo. Los culuncos son caminos profundos dentro de la montaña por los cuales los yumbos pasaban de la sierra a la costa. Posteriormente fueron usados por contrabandistas de aguardiente. Su nombre viene del sonido que producía el agua y aguardiente al ser transportado en canecas por los animales “culunc-culunc”.

Culuncos, la vegetación los cubre en la parte superior, con lo cual los yumbos se protegían de la lluvia y el sol. Para los contrabandistas de aguardiente era una buena ruta para pasar desapercibidos. - Foto: Vanessa Garzón
Culuncos, la vegetación los cubre en la parte superior, con lo cual los yumbos se protegían de la lluvia y el sol. Para los contrabandistas de aguardiente era una buena ruta para pasar desapercibidos. Foto: Vanessa Garzón
Los Yumbos habitaron el Chocó desde el año 800 D.C., antes de la llega de los españoles. - Pintura Antonio Salas
Los Yumbos habitaron el Chocó desde el año 800 D.C., antes de la llega de los españoles. Pintura Antonio Salas

Un aspecto importante para mencionar es que los equipos compiten de día y noche. No hay campamentos ni paradas obligatorias para dormir. Los equipos toman su propia estrategia de dónde dormir y a qué hora. Muchos equipos recorren la ruta por días y en total no duermen más allá de unas 3 horas en toda la expedición. ¿Dónde duermen los equipos? Pues…

… y eso que faltan las fotos de los equipos que durmieron en medio de la selva. - Fotos: Lanza.
… y eso que faltan las fotos de los equipos que durmieron en medio de la selva. Fotos: Lanza.

La mente es el lugar en el que todo se crea o se destruye. En estas carreras el componente mental es fundamental para poder completarlas. Cuando pensamos “Uf, qué duro, no puedo más”, lo de la dureza es un hecho inevitable, pero lo de poder o no poder más, eso queda a decisión de cada uno.

“Si siempre elegimos la comodidad, nunca descubriremos nuestro potencial y las capacidades de nuestra mente y cuerpo”.

La alegría en el esfuerzo. Equipos llegando a meta. - Fotos: Lanza
La alegría en el esfuerzo. Equipos llegando a meta. Fotos: Lanza

Esta carrera cumplió su edición número 20 y es organizada por Proyecto Aventura, empresa que ha fomentado toda una cultura de deporte y exploración y que nos ha permitido conocer el Ecuador profundo.

Rodolfo Peralta y Santiago López, los directores de Proyecto Aventura. - Fotos: Lanza
Rodolfo Peralta y Santiago López, los directores de Proyecto Aventura. Fotos: Lanza

Esta carrera tiene muchas cosas por las cuales nos gusta, una de ellas es la armonía que sientes cuando te integras con la naturaleza en su estado más puro y salvaje, te vuelves uno solo con ella y encuentras reservas de fuerza que jamás pensaste tener porque nunca buscaste tan profundo. El alejarse de lo cotidiano te lleva a apreciar más las comodidades del día a día, te vuelvas más agradecido con lo que tienes, más presente, y te prepara mejor para la verdadera carrera de la vida: ser un mejor ser humano.

Vanessa Garzón y Andrés Salvador, que la aventura nunca pare. - Foto: Lanza
Vanessa Garzón y Andrés Salvador, que la aventura nunca pare. Foto: Lanza

INFORMACIÓN ADICIONAL

Hay que devolver a la naturaleza todo lo que te da, y eso es cuidándola… visita el Chocó Andino y cuídalo para que todos lo podamos disfrutar. Guía de Turismo del Chocó Andino

Página oficial de la carrera Proyecto Aventura-Huairasinchi

Contactos e información para visitar los lugares de la carrera Blog Vamos-Proyecto Aventura

Equipo de Fotografía Lanza y Afuera Ecuador